El coronavirus se esparce por el mundo: pánico generalizado, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día, se cierran ciudades y países enteros, se cancelan vuelos, eventos y festivales…
Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América Latina y Estados Unidos los nuevos contagios se multiplican cada día.
Si sospecha que padece la Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, o tiene preguntas sobre cómo protegerse, esta guía recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo actuar ante la expansión del SARS-CoV-2.
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
A nivel molecular, el jabón rompe las cosas. A nivel de la sociedad, ayuda a mantener todo unido.
Probablemente comenzó con un accidente hace miles de años. De acuerdo con una leyenda, la lluvia arrastró la grasa y las cenizas de los frecuentes sacrificios de animales a un río cercano, en donde formaron una espuma con una sorprendente capacidad para limpiar la piel y la ropa. Tal vez la inspiración tuvo un origen vegetal en las soluciones espumosas que se producen al hervir y moler ciertas plantas. Sin importar cómo ocurrió, el antiguo descubrimiento del jabón alteró la historia humana. Aunque nuestros ancestros no pudieron haberlo previsto, el jabón se convertiría a la larga en una de nuestras defensas más efectivas contra los patógenos invisibles.
Durante semanas, los expertos han sostenido que el virus no se transmite por el aire; pero, de hecho, puede viajar por el aire y permanecer suspendido durante aproximadamente media hora
Según una nueva investigación, el coronavirus puede vivir durante tres días en algunas superficies como el plástico y el acero. Los expertos dicen que el riesgo de que los consumidores se infecten al tocar esos materiales aún es bajo, aunque ofrecieron advertencias adicionales sobre cuánto tiempo sobrevive el virus en el aire, lo que puede tener implicaciones importantes para los trabajadores médicos.
El nuevo estudio, publicado el martes en el New England Journal of Medicine, también sugiere que el virus se desintegra durante el transcurso de un día en materiales como el cartón, lo que disminuye la preocupación entre los consumidores de que las entregas podrían propagar el virus durante este período de reclusión y trabajo desde casa.
La fotografía de un orangután que tiende la mano a un hombre en un estanque en la isla indonesia de Borneo se ha hecho viral gracias al misterio que rodea a la intención con la que el simio realiza el gesto. "¿Puedo ayudarte? Cuando muere la humanidad en el ser humano, los animales a veces guían nuestros principios", reza el pie de la publicación en Instagram del fotógrafo Anil Prabhakar, que desde el pasado 23 de enero ya ha alcanzado más de 68.000 "me gusta" en la red social.
Es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): evitar tocarse la cara, nariz, ojos, etc., para evitar un contagio por el nuevo coronavirus o covid-19. La razón es simple, como el virus principalmente permanece en superficies, al tocar alguna que está contaminada y luego llevar la mano a la cara, existen más riesgos de contraer la enfermedad infecciosa.
Pero, evitar llevarse la mano a la cara “es mas fácil decirlo, que hacerlo”, indica Miguel O’Ryan, médico pediatra e infectólogo, e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “En la medida que esa mano está contaminada con secreciones de otra persona, ya sea porque le dio la mano o tosió y contaminó superficies, pero no es que el virus entre por la mano, sino que la mano se lleva a la boca o la nariz, o al ojo y por el conducto lagrimal y pasa a la zona naso faríngea, para llegar y causar infección". explica.
Las cámaras de la NASA captaron imágenes asombrosas de un OVNI que se cierne sobre la Tierra. El increíble video, capturado en la cámara en vivo de la agencia espacial de los EE. UU., Ve al objeto en forma de cono seguir el ritmo de la Estación Espacial Internacional (ISS) por encima de él. En un extraño giro, la cámara de la NASA se acerca al objeto, y parece mostrar que la agencia espacial estadounidense reconoce el OVNI.
El video fue publicado por el entusiasta de los ovnis Scott Waring en su canal de YouTube ET Data Base y desde entonces se ha vuelto viral en las redes sociales.
El video de 22 minutos de duración muestra el ovni del tamaño de un autobús moviéndose a la misma velocidad que la ISS, que se mueve a 78 km / segundo.
Al final de la transmisión en vivo, el OVNI se dispara hacia arriba y desaparece, dejando un estallido de luz verde.
Durante las imágenes de la NASA, los trabajadores de la agencia espacial están discutiendo el mantenimiento de la estación espacial.
Sin embargo, en un momento, la cámara en vivo de la NASA de repente “nota algo allí y comienza a acercarse”.
Scott Waring explica que en el video “es la NASA quien estás haciendo zoom en el OVNI, no yo. Están tan desconcertados como yo. No saben qué es o por qué está allí. Durante la transmisión se mencionan coordenadas, y ese podría ser un código secreto en cuanto a la ubicación del objeto. No quieren ser demasiado obvios”.
“Nunca mencionan nada más al respecto. Parece que tiene forma de cono. Nunca he visto un módulo con esta forma. Nunca he visto un objeto como esta. Si es militar, entonces es una tecnología de alto nivel de la fuerza aérea estadounidense”, agrega Waring.