El neurólogo Dr. Francisco de las Morenas y la neurofisióloga Dra. María José Fernández Almagro, especialistas de la Unidad del Sueño del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, indican que el el síndrome de apnea del sueño es la segunda enfermedad del sueño más común en Occidente tras el insomnio, afectando a un 5% de la población. A pesar de ello, más del 80% de las apneas no están diagnosticadas.
La patología del sueño afecta a todas las edades, “desde niños de edad preescolar y escolar, adolescentes, adultos y ancianos”. La prevalencia de cada tipo de patología “es diferente en cada edad y también entre hombres y mujeres”, apuntan los Dres. de las Morenas y Fernández Almagro. La ausencia de sueño reparador tiene “graves efectos sobre la salud. Puede causar múltiples patologías como alteraciones del ánimo, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disminución de la libido, etc.”, explican.
Además, los trastornos respiratorios del sueño son “uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como son el infarto de miocardio o el ictus”.
Según los expertos el síndrome de apnea del sueño es la segunda enfermedad del sueño más común en Occidente tras el insomnio, afectando a un 5% de la población. A pesar de ello, más del 80% de las apneas no están diagnosticadas, ya que el propio paciente no es consciente de que la padece. El perfil del paciente con esta patología es un varón, roncador, con sobrepeso que debido al mal descanso diurno sufre somnolencia durante el día, sin ser consciente de ello.
Para tratar estas patologías, los especialistas de la Unidad de Trastorno del Sueño del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz utilizan diferentes técnicas. “Aplicamos diferentes tratamientos, tanto mediante fármacos como mediante utilización de dispositivo de avance mandibular o mascarillas CPAP”, explican los doctores. En la Unidad también utilizan “técnicas neuropsicológicas específicas para la patología del sueño, en especial para el insomnio crónico persistente”.
En los últimos años se han realizado “importantes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las patologías del sueño”, reconocen los especialistas. De cara al futuro, coinciden al afirmar que “lo más importante es el diagnóstico precoz, ya que existe un gran número de pacientes con problemas que no reciben un adecuado tratamiento porque no se realiza un diagnóstico preciso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario